Seguro de Desempleo

This page was last updated on: 2023-06-20

Seguro de Desempleo

La ley no establece ningún seguro de desempleo por parte del gobierno. La Ley Federal del Trabajo prevé una suma fija de tres meses de salario más 20 días de salario por cada año de servicio, si la relación laboral termina por despido debido a causas económicas.

En caso de desempleo, se permite que los trabajadores retiren parcialmente el dinero de su Subcuenta de Retiro.

Las personas desempleadas con al menos 5 años de cotización pueden hacer un retiro de un monto igual a 90 días de sus ganancias promedio en las últimas 250 semanas de cotización o el 11% de su cuenta individual, lo que sea menor.

Los desempleados que cotizaron durante 3 a 5 años por al menos 12 contribuciones bimestrales al Instituto de Seguridad Social pueden hacer un retiro igual a 30 días de los ingresos usados para calcular sus contribuciones, con un máximo de 10 veces el salario mínimo mensual legal en la Ciudad de México.

Se permite un retiro cada 5 años.

Cuando la persona asegurada regrese a trabajar, el monto retirado durante el desempleo debe reponerse, así como recuperarse el número de semanas de contribución.

Fuentes: § 191, Ley del Seguro Social, 1995 – Implementada en 1997 y modificada por última vez en 2012, § 436 de la Ley Federal del Trabajo

Loading...