Derecho a Vacaciones, Internacional

Las vacaciones anuales retribuidas es el período de tiempo, durante un año, cuando los trabajadores pueden ausentarse de su trabajo sin dejar de recibir ingresos y otros beneficios.

¿Qué son las vacaciones anuales?
Las vacaciones anuales retribuidas es el período de tiempo, durante un año, cuando los trabajadores pueden ausentarse de su trabajo sin dejar de recibir ingresos y otros beneficios. Las vacaciones anuales retribuidas son adicionales a los días festivos, bajas por enfermedad y de licencias ocasionales de maternidad / paternidad.
 
¿Cuál es el propósito de las vacaciones anuales retribuidas?
Las vacaciones anuales retribuidas sirven a dos propósitos principales. En primer lugar, estos permiten a los trabajadores oportunidades de descanso y recreación. En segundo lugar, esto ayuda a los trabajadores a pasar un momento agradable con sus familias, y así promover el balance de la vida-trabajo. Estas vacaciones anuales también hacen trabajadores sanos y por lo tanto reducen el absentismo y otros costos relacionados con la salud.
 
¿Qué dice de la OIT sobre las vacaciones anuales pagadas?
La OIT ha adoptado dos convenios sobre el tema sin embargo la convención más relevante y actualizada es el Convenio 132, que da derecho a todos los trabajadores con un año de servicio a por lo menos 3 semanas de vacaciones anuales retribuidas. Un trabajador con una longitud menor de servicio tiene derecho a vacaciones anuales retribuidas con la reducción proporcional a su tiempo de servicio en ese cargo. Por ejemplo, si un país ofrece tres semanas de vacaciones anuales retribuidas durante un año de servicio, un trabajador con 8 meses de servicio debería poder elegir al menos 2 semanas de licencia pagada.
 
¿Cuál es el período mínimo de calificación para vacaciones descrito en los convenios de la OIT?
Los países pueden exigir un período mínimo de servicios para tener derecho a las vacaciones anuales pagadas. Este período de prueba tiene que ser determinada por una autoridad competente de un país, pero este plazo no debe ser superior a 6 meses. Por otra parte, si una persona ha estado ausente del trabajo por motivos de fuerza mayor como enfermedad, accidente o maternidad, este período será considerado como parte de su servicio.
 
¿La OIT requiere vacaciones anuales pagadas?
Sí, el Convenio de la OIT requiere que un trabajador sea pagado por lo menos en su remuneración normal / promedio durante el período de sus vacaciones.

¿Pueden los trabajadores tomar vacaciones anuales retribuidas en partes?
Sí, el convenio de la OIT dice que una autoridad competente de cada país podrá autorizar a tomar vacaciones anuales en partes, una de estas partes debe consistir de al menos 2 semanas laborables ininterrumpidas. Las vacaciones anuales también se pueden acumular y éstas deben ser tomadas dentro de los 18 meses de derechos.

¿Quién decide el calendario de vacaciones anuales retribuidas?
A menos que se fije un reglamento o convenio colectivo, el tiempo para tomar las vacaciones anuales es determinado por un empleador, previa consulta con los trabajadores y sus representantes. Esto debería tener en cuenta los requisitos de trabajo (por un empleador) y las oportunidades de descanso y recreación a disposición del trabajador.
 
¿Puede un trabajador recibir una compensación por vacaciones en vez de tomarlos?
Según la OIT, un acuerdo para renunciar a vacaciones pagadas mínimas o la renuncia a un día de descanso (por compensación) será nulo y sin efecto. Por otra parte, si un trabajador que ha cumplido el período de calificación mínimo y tiene derecho a vacaciones anuales retribuidas termina su labor, deberá recibir la indemnización que corresponda a la duración de su servicio, si no va a aprovechar estos días de descanso durante su contrato, además de que un trabajador, en unas vacaciones, no puede ejercer una actividad lucrativa.
 
¿Son los días festivos, que se producen durante vacaciones anuales pagadas, parte de ellas?
Los días festivos públicos y habituales, si entran durante las vacaciones anuales pagadas, no se cuentan como parte de las vacaciones anuales retribuidas. Del mismo modo, los períodos de incapacidad resultantes de enfermedad o lesión no se cuentan como parte de las vacaciones anuales retribuidas.
 
¿Debería un trabajador recibir pago por adelantado de las vacaciones anuales pagadas?
Según la OIT, si un trabajador toma vacaciones anuales debe recibir al menos el salario normal para el período de vacaciones anuales antes de su inicio.
 
¿Cuáles son las disposiciones internacionales relativas a la licencia anual remunerada?
Las vacaciones anuales retribuidas, comparadas a nivel internacional, muestran un rango entre 10-15 a 24-26 días de permiso. Los derechos a vacaciones más extensas se encuentran generalmente en Europa, mientras que los países asiáticos están en la parte inferior de la gama.
Generalmente los derechos mínimos a vacaciones anuales pagadas no se aplican a todos los trabajadores, los trabajadores contratados por períodos más cortos pueden ser excluidos de estos derechos. Las leyes laborales por lo general requieren que el trabajador haya cumplido un período de 6 meses o 1 año.

En algunos países, las vacaciones anuales retribuidas también aumentan con la antigüedad. Los trabajadores con mayor experiencia laboral tienen derecho a vacaciones anuales más largas.

La siguiente tabla proporciona información sobre los derechos a vacaciones anuales de los países con "Derechos laborales para las mujeres".

País.

Provisiones de vacaciones anuales.

Período de calificación.

Egipto

21 días por año, derechos adicionales por largo servicio, trabajo arduo o remoto.

6 meses en servicio del un empleador

Guatemala

Al menos 15 días por año.

Al menos 150 días en el servicio de un empleador.

India

12 días por cada 240 días trabajados. 

Al menos 240 días o más en el servicio de un empleador.

Indonesia

12 días por año.

12 meses en servicio de un empleador. 

Kenia

Al menos 21 días de trabajo.

12 meses en servicio de un empleador. 

Mozambique

i. 12 días durante el primer año de servicio.

ii. 24 días durante el segundo año de servicio.

iii. 30 días durante el tercer año de servicio y en adelante.

12 meses en servicio de un empleador. 

Paquistán

14 días inclusive de días de descanso semanales

12 meses en servicio de un empleador. 

Paraguay

i. 12 días consecutivos de menos de 5 años de servicio.

ii. 18 días consecutivos después de 5 pero menos de 10 años de servicio.
iii. 30 días después de 10 años de servicio continuo.

12 meses en servicio de un empleador. 

Perú

30 días por año

12 meses en servicio de un empleador. 

Sudáfrica

21 días consecutivos.

Una licencia anual por ciclo de 12 meses en servicio de un empleador.

Fuente: Base de datos de la OIT sobre Condiciones de Trabajo y las leyes laborales. OIT, Ginebra.

 



Loading...